
Decálogo de 10 incisos para evitar la manipulación, parte 1:
Existe una serie de requisitos emocionales que puedes entrenar a diario para prevenir la manipulación y convertirte en una persona autónoma.
1. ESCUCHATE A TI MISMO. Presta atención a las señales de tu cuerpo; aunque no entiendas muy bien qué significan, fiate de ellas como confías en un semáforo rojo. No te desautorices. Observa e interpreta. Aprende a conocerte.
2. NO DES MÁS CRÉDITO A LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS QUE A TUS PROPIAS IMPRESIONES. Recuerda que quienes te rodean pueden estar tan manipulados, como tú y puede que hayan desarrollado cierta anestesia a sus propias sensaciones.
3. ENTRÉNATE EN DESOBEDECER. O, en todo caso, utiliza la obediencia ciega o automática. Reflexiona y aprende a decir que no cuando sea necesario.
4. APRENDE A VIVIR CENTRADO EN TI MISMO Y, AL MISMO TIEMPO, CONCECTADO. Deja de estar pendiente de las opiniones y necesidades ajenas.
5. FUERA DE CULPA Y AUTOEXIGENCIAS DE DISPONIBILIDAD. Empieza a pensar que no eres egoísta o una mala persona sólo porque no te "entregues", siempre al cien por cien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario