jueves, 2 de julio de 2009

LOS DERECHOS DE LA MUJER



Dentro de esta sociedad que nos ha tocado vivir, al paso del tiempo la mujer ha adquirido cada vez mayor participación en la misma, pero a la vez ha empezado a asumir roles que anteriormente eran exclusivo para los hombres, realmente hay que valorar que de bueno o malo conlleva esta situación.. Aún asi los ha aceptado con toda responsabilidad, e inclusive en muchas ocasiones superando las expectativas.

Pero a la vez. Inmersa en su papel y ocupaciones que son demasiadas, y no por querer hacer todo, sino que su capacidad, necesidad, la misma situación y sociedad en que vive le permite y obliga a desempeñar todos estos papeles, desde: mama, profesionista, trabajadora sosteniendo un hogar, confidente, hermana, amante, esposa, novia, doctora, sicóloga, terapeuta, diplomática etc se van perdiendo los derechos que la misma constitución, la moralidad, la religión le otorga, y si aunamos que como sociedad NO los reconocemos y aparte, lo peor de todo, que las mismas mujeres no los conocen.

Por lo tanto, aquí enunciaremos algunos de los más significativos, pero ojala que este documento no se quede ahí, sino que le de la vuelta al mundo las veces que sea necesario, contribuyendo con un granito de arena para que mejore la condición de muchas mujeres que por desconocimiento, están padeciendo, con tu ayuda lo podemos lograr.

Las mujeres tienen derecho:

1.- A ser tratadas con respeto, por hombres, mujeres, jóvenes y niños.
2.- A expresar sus propias sentimientos y opiniones.
3.- A cometer errores, ya que nadie es perfecto.
4.- A expresar sus propias necesidades y prioridades como personas, independientemente del papel que representan en la vida.
5.- A decir NO, sin sentirse culpables.
6.- A pedir lo que necesiten.
7.- A que sus necesidades se tengan en cuenta y se les de la debida importancia.
8.- A cambiar de opinión.
9.- A manifestar que no entendieron algo sin ser ridiculizadas por ello.
10.- A no asumir responsabilidad por los problemas de terceras personas.
11.- A manifestar si están satisfechas sexualmente con su pareja.
12.- A ser tratadas por igual en los trabajos.
13.- A tener las mismas oportunidades laborales que los varones.
14.- A decidir si quiere casarse, juntarse o no, o permanecer en la soltería sin que se le juzgue.
15.- A elegir se preferencia sexual.
16.- A decidir si quiere hijos o no.

-Myriam Sosa