viernes, 24 de abril de 2009

¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?, PARTE 1


hueso sano, derecha: hueso con osteoporosis


La osteoporosis que, literalmente, significa “hueso poroso”, es una enfermedad caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos.

A medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce de forma “silenciosa” y progresiva. No suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura.




Las fracturas más comunes asociadas con osteoporosis se producen en la cadera, columna y muñeca. La incidencia de dichas fracturas, en especial, las de cadera y columna, aumenta con la edad, tanto en mujeres, como en hombres.

Las fracturas vertebrales (espinales) y de cadera revisten gravedad. Las fracturas vertebrales pueden traer aparejadas consecuencias severas, tales como pérdida de altura, fuerte dolor de espalda y deformidad. La fractura de cadera, a menudo, requiere cirugía y puede ocasionar pérdida de independencia en la vida cotidiana.

Afortunadamente, la osteoporosis es, en la actualidad, una enfermedad básicamente tratable y, con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, pueden evitarse numerosas fracturas.

fuente: international osteoporosis foundation

jueves, 23 de abril de 2009

LA HIPERTENSIÓN



Son muchos los factores desencadenantes de la hipertensión. Si podemos evitar que la alimentación sea uno de ellos, mucho mejor.

Para ello, no se debe consumir alcohol de forma abusiva, ya que los bebedores presentan niveles más altos de hipertensión.

Además, debemos seguir una dieta rica en calcio y magnesio, y no consumir en exceso grasas saturadas ni cafeína.

Debemos cuidar nuestros huesos para evitar la aparición de osteoporosis (pérdida de masa ósea) y una buena forma de hacerlo es a través de la alimentación.

Los alimentos adecuados son los productos lácteos y las bebidas con soja enriquecidas con calcio, todos los alimentos que tengan más calcio que fósforo y aquellos ricos en vitamina D como el pescado y el aceite de hígado de bacalao.

El dolor de cabeza o migrañas es uno de los males más extendidos entre la sociedad y no distingue edades. Muchas de las migrañas se pueden relacionar con hábitos alimenticios y por ello las personas que las sufren deben controlar algunos aspectos de su dieta.

Comer tres veces al día es la primera pauta a seguir para controlar los dolores de cabeza, ya que se evitan las bajas de glucosa reduciendo las horas de ayuno.

Disminuir el consumo de cafeína, la ingesta de alcohol y los alimentos con aditivos alimentarios como las sopas, salsas o platos precocinados son otras de las sugerencias para evitar las migrañas o reducir su aparición.

En casos específicos, la migraña se puede deber a la intolerancia a algún alimento determinado y entonces lo único que se debe hacer es descubrir qué alimento la desencadena y eliminarlo de la dieta.

miércoles, 22 de abril de 2009

LAS 5 REGLAS BASICAS PARA AUMENTAR TU PROSPERIDAD



Cada día cuando abro la prensa el tema principal es "la crisis", como Coach Financiero es un tema que afronto con clientes que necesitan mejorar en sus finanzas personales y hoy he creído interesante compartir contigo 5 reglas básicas para aumentar tu prosperidad, además de un estupendo cuento sobre la riqueza.

1.- Controla tus gastos e ingresos: ¿gastas más de lo que ganas?, ¿tus ingresos actuales te permiten ahorrar?, el control de gastos e ingresos te permite identificar tu nivel de ahorro y de riqueza a medio y largo plazo, así como tu nivel de endeudamiento.

2.- Reduce tus gastos: ¿en que gastas el dinero?, haz una lista de todo en lo que gastas el dinero y separa las cosas que no son imprescindibles mirando de convertirlas en una potencial fuente de ahorro.

3.- Ahorra: una moneda que ahorres al día son 365 monedas al año, ¿puedes evitar gastar en un café, una caja de cigarrillos, la prensa diaria, etc...? Recoge ese dinero y ahórralo.

4.- Vive de forma sencilla: Vive de forma austera y sencilla, por ejemplo, sustituyendo el cine con un paseo por el parque, ir a un restaurante por un picnic en familia, sustituye el auto por el transporte público, reduce el consumo de agua, las llamadas innecesarias o las compras compulsivas.

5.- Aumenta tus ingresos: Si ya no es posible reducir más los gastos debes encontrar el camino de aumentar tus ingresos ¿puedes hacer más horas extras al día?, ¿puedes cambiar de trabajo por otro mejor remunerado?, ¿puedes hacer una actividad paralela a la que realizas durante el fin de semana?
Siguiendo estas reglas veras como en poco tiempo tu situación financiera mejora positivamente.

Aprovechando que hoy estamos trabajando la prosperidad, quiero compartir contigo el siguiente cuento que te permitirá ver la riqueza desde una perspectiva distinta.
En una ocasión, un Rey de un lejano País - pensando que era necesario que su pequeño hijo conociera las necesidades de su Pueblo - quiso llevar al pequeño heredero a dar un paseo por el campo.

- Hijo, quiero que conozcas lo que es la pobreza. Algún día serás Rey y te servirá esta experiencia para poder conducir mejor tu Reino.
Marchó entonces con el pequeño Príncipe y lo llevó a dar un largo paseo en el carruaje real. En el camino, el pequeño observaba las casas, los otros niños, las parcelas de cultivo. En un punto del camino, pararon en una casa escogida al azar y se acercaron a saludar a los súbditos que allí habitaban, y entre los cuales se encontraban unos alegres niños que corrían y jugaban con su perro mascota. Con sorpresa fueron invitados por los dueños de esta humilde vivienda a compartir con ellos sus precarios alimentos, los cuales degustaron todos con alegría.
Nuevamente emprendieron su camino por aquellas vías del reino y pronto les sorprendió la noche. Entonces el Rey decidió emprender el regreso al palacio.

AL llegar a su residencia, el padre preguntó al pequeño:
- Ahora has conocido el que es la pobreza. ¿Qué me puedes decir al respecto?
Lo que el pequeño soberano contestó dejó al padre sorprendido:
- Padre, gracias por esta gran lección que me has dado. He podido apreciar la paz y felicidad con la cual viven nuestros súbditos. He sentido la frescura del campo, la belleza de la libertad, la armonía que se vive en sus hogares. Que gozo poder admirar el cielo como se ve desde los campos, que alegría ver las aves volar por los cielos, los animales correr por el campo. Como querría yo poder tener una mascota con quién jugar. Cuánto desearía tener unos hermanos como aquellos con los que compartir la comida.

Sería inmensamente feliz si todos los días pudiera admirar la puesta del sol como hoy y como nuestros súbditos el aprecian todos los días... Que razón tenías padre, cuánta riqueza hay en el mundo, y cuánta pobreza nos aflige a los príncipes... Gracias por haberme permitido darme cuenta que pobres somos y que ricos son nuestros súbditos. Espero que ellos me permitan compartir su riqueza cuando yo sea su Rey.

Te ánimo a que empieces a mejorar tu situación financiera y a buscar la riqueza en las cosas sencillas que te proporciona la vida y que actualmente ya posees.


Un fuerte abrazo y mucha felicidad!

martes, 21 de abril de 2009

LAS VARICES



Todas las hemos visto y muchas de nosotras las tenemos. Son venas inflamadas, alargadas bajo la piel lo que las hace visibles.

Son muy comunes en las piernas y pueden producir dolor. Aunque no representan normalmente ningún riesgo para la salud no se consideran estéticas.

Las varices pueden ser superficiales o profundas, las varices superficiales son visibles y se inflaman. Las varices profundas pueden ser el resultado de coágulos o inflamación.

Causas


Pueden haber varias causas, pero se cree que la mayoría de las personas que sufren de varices tienen válvulas defectivas en las venas de las piernas. Estas válvulas son las responsables por la circulación de la sangre al corazón. Esto se produce por tener mucha presión en las piernas, lo que hace que las venas se hinchen. Al hincharse las venas, las válvulas no funcionan bien y la sangre no puede fluir por lo que se acumula y causa hinchazón.

Se cree que algunas condiciones pueden aumentar la posibilidad de desarrollar venas varicosas, tales como:

Constipación

El embarazo

Sobrepeso

Mantenerse parada por largo tiempo

¿Que hacer?

Existen varios tratamientos para curar o mejorar las venas varicosas. En casos severos es importante consultar con el medico. Cuando las venas están rojizas o acompañadas de mucho dolor se debe buscar atención medica.

Los médicos pueden recomendar algún medicamento para el dolor y medicamentos para eliminar el problema. Hay una gran variedad de medicamentos y procedimientos para eliminar las varices. En casos extremos los médicos eliminan la vena varicosa de varias formas incluyendo algunos tratamientos láser. El medico también puede recomendar el uso de medias para varices. Estas medias tienen un material elástico que causa fricción con las piernas y al ser muy ajustado hace que la circulación se mantenga activa.

El uso de medias elásticas para varices es muy recomendado aun para casos leves que no requieren atención medica.

También hay tratamientos alternos:

Masaje: Los masajes profesionales ayudan a mejorar la circulación y eliminar toxinas. El masaje profesional puede ayudar a eliminar las varices.

La aromaterapia: Varios aceites esenciales tales como el romero ayudan a activar la circulación. Unas gotas de aceite de romero mezclado con aceite de masaje y aplicado con un masaje leve ayudan a prevenir y mejorar las varices.

Homeopatía y Herbología: Ambas terapias ayudan de forma natural a eliminar las varices. Hierbas como el ginko biloba son usadas en tratamientos naturales.


Las varices y nuestro estilo de vida


La Dieta y las Varices

Como dijimos antes el sobre peso es una de las causas de las varices.Al comer saludablemente estamos a ayudando a nuestro cuerpo a eliminar toxinas mas fácilmente y nos mantenemos en un peso saludable. La mejor dieta para prevenir y mejorar las varices es baja en grasa y rica en fibra.

Las toxinas son una de las causas así que es muy importante tomar mucha agua. El agua elimina toxinas y ayuda a eliminar la constipación. La sal no es recomendada porque produce la retención de líquidos.

Ejercicio

Una razón mas para mantenernos activos. La yoga y otros tipos de ejercicio que requieren estirar los músculos ayudan a mantener las piernas en forma y eliminar las varices.

Cuidado personal

El mantenernos paradas por largo tiempo produce varices. Si tu trabajo te obliga a mantenerte de pie trata de mantener las piernas activas. Esto es difícil en algunas ocupaciones pero es mejor caminar que mantenerse de pie estático. El uso de zapatos cómodos (de tacón bajo o medio) es importante.

Los baños con temperaturas alternadas, es decir empezar con agua tibia y luego ponerse agua fría (siempre al final se debe usar agua tibia) ayudan a activar la circulación.

Como prevenir las varices:

Dieta balanceada

Ejercicio

Tomar agua

Durante el embarazo es preferible dormir de lado para evitar la presión en la pelvis.

VIDEO: Cómo seducir al hombre ariano

lunes, 20 de abril de 2009

DESAYUNO NUTRITIVO



El desayuno según los expertos es la comida más importante del día porque balancea tus hormonas.

Si comes un buen desayuno sentirás menos hambre durante el día.

Que es un buen desayuno
Un buen desayuno es el que te da energía, provee a tu cuerpo con nutrientes vitales y te ayuda a controlar el hambre durante el día.

Entre las mejores comidas para el desayuno estan:

Huevos
Proveen proteína de alta calidad. Si les añades vegetales (como las omelet) son aun mejores.

Pan integral
El pan de granos enteros satisface y llena. Además como no tiene azucares sencillos te ayuda a controlar el hambre porque no hace que tu cuerpo produzca altas cantidades de insulina (lo que produce mas hambre durante el día.)

Avena entera
La que no es de cocimiento rápido si es de tipo Irlandés aun mejor. La avena tarda en digerirse, es rica en fibra y otros nutrientes y da la sensación de llenura. No le pongas azúcar, le puedes poner unas pocas pasas o ciruelas pasas y un par de nueces. La puedes comer con leche baja en grasa o agua.

Cereales sin azúcar
Casi todos los cereales de caja que compras en el supermercado generalmente estan repletos de azúcar (por eso saben bien). Evita los cereales de este tipo a toda costa, puedes comer cereales bajos en azúcar en moderación.

Frijoles y queso
Los frijoles (porotos) y queso acompañados de tortilla de maíz o pan integral son una buena opción para el desayuno por su bajo índice glicémico (poco azúcar) pero come poco queso y no uses mucha grasa en los frijoles.

domingo, 19 de abril de 2009

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO



Se produce Acoso Sexual cuando un hombre o una mujer realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos, que amenacen o perjudiquen la situación laboral o las oportunidades en el empleo de la persona acosada.

El Acoso Sexual afecta a la dignidad de los trabajadores(as) y perjudica el clima laboral de la organización o empresa.

El empleador(a) tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora.

Pueden cometer acoso sexual: el empleador o empleadora del sector privado o público y un trabajador o trabajadora del sector privado o público que sea superior o par del afectado o afectada.

Pueden ser víctimas de acoso sexual: un trabajador o trabajadora del sector privado o público, subordina-do o par del autor de acoso sexual.

QUÉ HACER

La persona víctima de acoso sexual debe hacer un reclamo por escrito en la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o directamente a la Inspección del Trabajo.

El empleador(a) que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

La investigación interna efectuada por el empleador(a), debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.

Si la denuncia fue hecha por el afectado o derivada por el empleador(a) a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación comunicará los resultados al empleador y de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concretas.

SANCIONES POR ACOSO

Si se comprueba el Acoso Sexual, el empleador(a) tiene un plazo de 15 días, a partir de la recepción del informe con las eventuales observaciones de la dirección del Trabajo, para aplicar las sanciones que correspondan.

El procedimiento y las sanciones deben estar contenidas en el Reglamento Interno.

Entre las sanciones está contemplado:
• El despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización, ya que se ha incorporado el Acoso Sexual como causal de despido (Art.160, n°1).

Alternativamente, el trabajador o trabajadora afectado por Acoso Sexual por parte de su empleador(a) puede:
• Acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo y demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes.

• Solicitar el incremento del 80 por ciento en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por Acoso Sexual.

• Si el trabajador(a) invocó falsamente la causal de Acoso Sexual como fundamento del autodespido, debe indemnizar los perjuicios que cause al afectado(a) y podrá ser objeto de acciones legales que procedan (responsabilidad criminal).


LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL:

• Recepcionarán las denuncias por Acoso Sexual
• Investigarán las denuncias efectuadas por el afectado(a) o por el empleador(a).