jueves, 26 de noviembre de 2009

¿QUE ES UNA MASTOGRAFIA?



MASTOGRAFO

¿Qué es una Mastografía?

Una Mastografía es un examen de Rayos X de los Senos. Se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en las mujeres que tienen problemas en los senos como un bulto, dolor o secreción del pezón, así como en las mujeres que no tienen síntomas de enfermedad. El procedimiento permite la detección del cáncer del seno, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por palpación (tacto)

Mastografía


La Mastografía no puede comprobar que un área anormal sea cáncer, pero si hay una sospecha significativa de la presencia de cáncer, los tejidos se extirparán para realizar una biopsia. Los tejidos de la biopsia pueden extirparse por medio de una aguja o por medio de cirugía, y pueden examinarse en el microscopio para determinar si son cancerosos.

El desarrollo reciente de la tecnología de Mastografía Digital parece prometedor para la Mastografía por Imágenes Mejorada, en particular, para mujeres menores de 50 años de edad, mujeres con tejido mamario denso, o mujeres que se encuentran en período premenopáusico o perimenopáusico. La mastografía digital proporciona imágenes electrónicas de los senos que pueden ser mejoradas con Tecnología Informática, almacenarse en computadoras e incluso transmitirse electrónicamente en caso de requerirse el acceso remoto a la Mastografía.



La anatomía de los senos:

Cada seno tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, que están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, que terminan en docenas de diminutos bulbos capaces de producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón, en el centro de un área oscura de piel llamada la aréola. La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.

El seno no tiene músculos; estos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de frijol llamados nódulos linfáticos, los cuales se encuentran en la axila, por encima de la clavícula, en el pecho y en muchas otras partes del cuerpo.


Anatomía del Seno

¿Quáles son los Diferentes Tipos de Mastografías?

1. Mastografía de Exploración.- Una Mastografía de Exploración es una radiografía del seno usada para detectar cambios en los senos de las mujeres que no muestran señales de cáncer del seno. Usualmente se toman dos radiografías de cada seno. Mediante una Mastografía, es posible detectar un tumor que no se puede palpar.

2. Mastografía de Diagnostico.- Una Mastografía de Diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para diagnosticar cambios inusuales en el seno, como un bulto, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en la forma o el tamaño del seno. También se utiliza para evaluar anomalías detectadas en las exploraciones. Es un instrumento médico básico, y es el indicado en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer.

Las Mastografías se han utilizado como por unos 30 años, y en los últimos 15 años los avances técnicos han mejorado no sólo la técnica sino también los resultados. Hoy en día, el equipo especializado, que se usa únicamente para la toma de rayos X del seno, produce estudios que son de alta calidad pero bajos en dosis de radiación.

La Mastografía puede utilizarse como práctica exploratoria o para realizar un diagnóstico. Las mujeres mayores de 25 años deben someterse a Mastografías de Diagnóstico si tienen síntomas como un bulto palpable, indentación o engrosamiento de la piel de los senos, secreción o retracción del pezón, úlcera erosiva del pezón o dolor de senos.

Las Mastografías pueden utilizarse para evaluar el dolor de senos cuando el examen físico y los antecedentes no son concluyentes. Las mujeres con senos densos, "grumosos" y/o muy grandes deben someterse a Mastografías, ya que puede ser difícil realizar un examen físico.

Las mujeres que presentan alto riesgo de cáncer de senos o que poseen antecedentes de cáncer de senos deben someterse a Mastografías en forma rutinaria.


¿Quiénes deben someterse a mamogramas exploratorios?

Se recomienda una mastografía exploratoria anual a los siguientes grupos:

*Mujeres de cualquier edad con antecedentes de cáncer de senos.
*Mujeres de cualquier edad con riesgo elevado de padecer cáncer (mujeres con senos grumosos, con susceptibilidad genética al cáncer de senos, mujeres que tengan más de cuatro familiares de primer o segundo grado con cáncer de senos, mujeres que nunca hayan estado embarazadas o cuyo primer embarazo haya sido después de los 30 años, mujeres con diagnóstico previo de cáncer de senos, mujeres con biopsia de senos previa).

Una Mastogafía Ayuda a Identificar las Siguientes Condiciones:

Calcificaciones.- depósitos minúsculos de minerales dentro del tejido del seno. Existen dos categorías de calcificaciones:
Macrocalcificaciones.- depósitos gruesos de calcio que suelen indicar cambios degenerativos en los senos, como:
Envejecimiento de las arterias de los senos
Lesiones viejas
Inflamaciones
Microcalcificaciones.- partículas diminutas (de menos de 1/50 de pulgada) de calcio. Cuando se ven muchas microcalcificaciones en un área, se denomina racimo.
Masas.- pueden aparecer con o sin calcificaciones asociadas; sus causas varían y pueden incluir:
Quistes.- son una acumulación de líquido no canceroso en el seno. No pueden ser diagnosticados solamente mediante un examen físico o un mamograma. Se requiere un ultrasonido del seno o la aspiración con una aguja. Si la masa no es un quiste, es posible que se requieran más imágenes.
Patologías mamarias benignas.- las masas pueden controlarse con mastografías periódicas, pero otras requieren una biopsia inmediata o retrasada.
Cáncer de senos


¿Cómo se realiza un Mastografía?

Normalmente, una Mastografía se realiza de forma ambulatoria, aunque puede ser parte del cuidado hospitalario. No existe una preparación específica para el examen. Sin embargo, la mujer no debe utilizar desodorante, polvos ni lociones en las axilas el día del examen, ya que estas sustancias pueden interferir con las imágenes.

Aunque cada centro puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una Mastografía sigue este proceso:

La paciente debe describirle cualquier síntoma o problema al tecnólogo antes del examen (si existiera alguno).
La paciente se quitará la ropa de la cintura para arriba y se le dará una bata para que se la ponga.

La paciente será colocada en la unidad de Mastografía, sentada, de pie o acostada.
El seno se colocará entre las dos placas de la unidad de Mastografía, y se aplicará presión para comprimir el tejido. (Esto puede producir una molestia temporal). La compresión del seno es necesaria a fin de obtener la mejor imagen con la menor cantidad de radiación posible.

Se pedirá a la paciente que contenga la respiración durante unos pocos segundos mientras se toman los rayos X.

El tecnólogo se situará detrás de una ventana protectora y tomará la imagen.

Se pueden tomar al menos dos radiografías de cada seno desde las posiciones superior y lateral para producir las placas a fin de que el médico las revise.

Después de realizar las radiografías, se solicitará a la paciente que espere durante un momento hasta que el radiólogo pueda revisar las placas y decida si es necesario realizar más radiografías.