viernes, 20 de febrero de 2009

¿HASTA QUE EDAD PODEMOS TOMAR ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?



Los anticonceptivos hormonales pueden ser utilizados con adecuado control médico hasta los 50 años.

En aquellas mujeres que presentan algún transtorno en función del eje hormonal, estos compuestos pueden ser utilizados como tratamientos del mismo.

Por ejemplo irregularidades de la menstruación, acné refractario, o tratamientos cosméticos, aumentando de peso progresivo, aparición de vello corporal excesivo.

Siempre debe investigarse la causa primero y luego realizar la indicación del compuesto más adecuado.

El tipo de compuesto a utilizarse va a depender del transtorno que presente la paciente, donde la diferencia entre los diversos productos y su selección va a estar hecha fundamentalmente por el gestágeno que contiene.

Estos útimos tienen diferentes propiedades como la disminución de efectod androgénico (útiles en pacientes con acné, aumento de vello corporal, aumento de peso por síndrome metábolico, etc, otros además disminuyen la posibilidad de retención de líquidos como los que contienen drospirenona.

Los anticonceptivos tienen además de sus efectos antoconceptivos otros efectos benefciosos, como la reducción del volumen del sangrado menstrual, con lo que disminuye la anemia, disminuye el número de días de sangrado, elimina o atenúa la disminorrea, dolor abdominal durante la menstruación asi como también los quistes funcionales de ovarios.

Para usar anticonceptivos es necesario tener en cuenta :

1- Consultar al médico quien realizará la indicación de acuerdo a las necesidades.

2- Recordar que pueden ser utilizados el tiempo que se los necesite sin realizar interrupciones.

3- Mantener hábitos de vida saludables (nutrición adecuada, actividad física regulara, no consumo de tóxicos por ejemplo el tabaco).

4- Tener en cuenta que estos compuestos evitan el embarazo, son anticonceptivos, pero no protegen de la adquisición de infecciones genitales por lo que se recomienda el uso del preservarivo, si no se tiene una pareja estable.

jueves, 19 de febrero de 2009

ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA.



Informarse es fundamental para saber que es un periodo más que y que uno puede pasarlo de la mejor manera posible y tener una buena calidad de vida.
Los cambios hormonales en este momento requieren del el apoyo y compresión de toda la familia.

Es necesario tener en claro que la menopausia no es una enfermedad, es sólo una etapa más en la vida de la mujer, es el final de una etapa vital y el comienzo de otra más apacible.

Es la fase de la vida en la que puede redescubrirse a sí misma y disfrutar una a una sus nuevas vivencias.

Saber qué es lo que sucede con el organismo en esta etapa es esencial, para de esta manera poder sobrellevarla lo mejor posible.

Cada mujer vive la menopausia de manera distinta, algunas tienen pocos o ningún síntoma, mientras que en otras se presentan en mayor cantidad y mucho más intensos.

En lo que respecta a los síntomas tenemos los emocionales y los físicos .
Muchas mujeres se vuelven más sensibles y nerviosas, algunas se ponen tristes o incluso llegan a deprimirse, otras por el contrario se vuelven muy irritables o tienen cambios abruptos de humor.

El desgano, la baja autoestima y la disminución del deseo sexual son también síntomas muy comunes.

Los síntomas físicos más comunes son los sofocos o bochornos, de pronto el rostro se enrojece y emana sudoración aparentemente sin motivo alguno. Las palpitaciones también aparecen súbitamente, los latidos del corazón se vuelven más fuertes y acelerados.

Otro de los síntomas habituales de esta etapa es la sequedad vaginal y muchas veces es ésta la causa de la disminución del deseo sexual, debido a que las relaciones sexuales se tornan dolorosas.

La osteoporosis o adelgazamiento de los huesos también es algo frecuente entre las mujeres que están atravesando por esta difícil etapa de la vida.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL DIA DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN



La ruptura marital puede ser uno de los más difíciles transes por los que pueda atravesar un ser humano.

La recuperación no es sencilla, y depende de cada caso, pero las siguientes sugerencias podrán serle de suma utilidad.

Fueron muchos años compartidos, pero lo impredecible finalmente sucedió. Sin importar cuan dolorosa le resulte, el primer paso para una recuperación personal, será reconocer que la relación ya ha terminado.

Para lograr una recuperación más rápida, será fundamental que, en reemplazo de los malos sentimientos, surjan los recuerdos de los buenos tiempos. Además, si existe algún asunto concreto que no ha podido ser resuelto, trate de resolverlo tan pronto como pueda.

Tal vez, el primer momento no sea el más adecuado para ponerse en contacto con otra gente. La reflexión interior puede en estas oportunidades ser más aconsejable que el hecho de tener que enfrentar aquellos consejos que, sabemos, poco pueden mitigar el dolor de la separación.

Una buena forma de descargar todos aquellos sentimientos negativos que permanezcan en su alma, es conseguir un diario y escribir allí todo lo que está sintiendo. El mismo hecho de escribir, es una buena manera de expresar sus sentimientos sin tener que revelarlos a un prójimo.

Pero por sobre todo, será posible que racionalice gran parte de sus pensamientos, pudiendo evitar así que sus sentimientos interfieran con la verdadera visión de la situación, y pudiendo manejarse con pautas más claras y realistas. Evite asimismo pensar demasiado en que fue lo que falló, hasta tanto no sienta que efectivamente ha logrado una tranquilidad y maduración sentimental, que le permita ver más ampliamente los errores cometidos por usted y su pareja.

Algunos días más tarde, una vez que sienta que ha podido lograr cierta estabilidad interna, póngase en contacto con sus amigos, incluso con aquellos con los que no hablado durante un largo rato, ya que, para completar cualquier recuperación, es fundamental el apoyo de los buenos amigos. Permítase llorar. Los amigos que están a su alrededor podrán ayudarlo mucho en todo esto. No tiene sentido que exprese lo que no desea dar a conocer, pero es importante que sepa que cuanto más franco y sincero sea, más desahogo sentirá.

Una vez que logre estos dos objetivos, es decir lograr cierta estabilidad emocional y poder expresar sus problemas a sus amigos, será hora de salir a distraerse, y de comenzar a mirar para adelante. Para esto, no sería malo que tome caminatas, se de algunos gustos alimenticios (como comer chocolate), disfrute de una buena vacación, vea películas de su autor favorito, o realice algo que goce hacer.

Para esto, también será muy conveniente que concurra a fiestas, funciones de cine o teatro, y realice aquellas cosas que no podría haber realizado cuando se encontraba en el compromiso de la relación. Esto le ayudará a encontrar la cara positiva de la ruptura.

Si todavía ve que es incapaz de recuperarse, o se siente cada vez más deprimido, podría considerar sumarse a un grupo de autoayuda o tomar sesiones de psicoanálisis.
No tome ninguna decisión ni haga nada que a posteriori pueda lamentar.

Tenga en cuenta que muchas de las cosas por las que está atravesando son temporales, pero que varias de las decisiones que tome tendrán una consecuencia inevitable en el futuro.

Aunque suene una frase hecha, tenga en cuenta que en toda crisis hay también una oportunidad. Tal vez, su dolorosa separación fue el quiebre que necesitó para conocer al verdadero amor de su vida. Por eso, comience cuanto antes a prepararse para conocer nueva gente, realice más salidas con sus amigos solteros, tome algún curso al que asista gente de su interés. En definitiva, dése a sí mismo la chance de experimentar nuevas relaciones. La vida tiene aún mucho más para ofrecerle.

Aumenta el tráfico de tu blog

martes, 17 de febrero de 2009

PERSONALIDAD REPRIMIDA



Un mal de estos tiempos, somos producto del ámbito en que vivimos, es así que éste es un síntoma dela sociedad actual y sobre todo de las mujeres.

Lo que hacemos nunca es suficiente, hay que estar en forma, tener un buen trabajo, una carrera impecable, y una familia perfecta.

Para cumplir con todas estas obligaciones no sólo demanda una gran cantidad de tiempo, también una gran energía que muchas veces nos falta, el tiempo se vuelve insuficiente , podríamos decir que el día tendría que tener 60 horas.

Las personalidades reprimidas postergan el desarrollo de una vocación, no se relacionan con los demás y dejan de hacer lo que les gusta por cumplir con las obligaciones o porque no se animan a expresar sus sentimientos.

Todo esto responde a un mecanismo psicológico que afecta nuestra calidad de vida y que sufren, sobre todo las mujeres de hoy.

La mujer sale del trabajo, pasa por el supermercado, va a buscar a los hijos, tiende la ropa, cocina, prepara la cena, etc. etc. etc.

Este puede ser el día de una mujer ocupada que tiene que combinar todas sus obligaciones de la mejor manera, pero que hay cuando no nos queda el tiempo y dejamos de lado cualquier actividad que tenga que ver con el placer o con las elecciones personales de cada una.

Socialmente las personas que cumplen con todas estas actividades” lo que se debe ser”, en ocasiones, son vistas como ideales o modelos a seguir.

Sin embargo psicológicamente, pueden hablarse de de personalidades reprimidas, este es un proceso por el cuál se sitúan fuera de la conciencia determinadas representaciones o deseos que se oponen al yo, que es la parte de nuestro aparato psíquico que se relaciona con el entorno y que se corresponde con la manera en que nos mostramos ante el mundo.

Las personalidades que sufren este tipo de transtorno, priorizan siempre el deber. Sin embargo la lista de deberes se vuelve interminable y nunca se encuentra momento para el placer.

¿Como darse cuenta?

Este es un síntoma egosintónico, es decir que no se reconoce como diferente o molesto sino que, po el contrario, se asume como habitual ya hasta positivo.
En estos casos la persona que lo padece piensa que está funcionando bien porque está haciendo todo lo que debe hacer.

Reprimirse constantemente es nocivo. Con respecto a este transtorno existen dos posibilidades de seguir, o se sigue tapando la olla, y reprimiéndose cada vez más o se deja salir todo y se produce un estallido.

Este replanteo sucede a partir de los 30 años, que es cuando surge la necesidad de reflexionar sobre la vida que se está llevando y el nivel de satisfacción con respecto a ella.

¿Porque no estudié cuando tenía ganas?, esta podría ser una de las tantas preguntas que nos hacemos que pueden provocar el “despertar” de esta situación.

Este despertar, también, lo puede provocar una persona del entorno, que vea lo que está sucediendo e intente ayudar.

En el caso de las mujeres, cuando los hijos son más grandes se encuentran menos ocupadas y es alli donde pueden comenzar a desarrollar sus actividades personales, dedicándose a sí mismas.

En estos momentos encuentran una segunda oportunidad y pueden emprender los proyectos postergados, saliendo a la luz todo lo que habían guardado durante años.
Tenemos que tener en cuenta que mientras estamos vivos tenemos la posibilidad de hacerlo y reflexionar sobre lo que nos pasa o nos hace mal.

Hay que confiar en uno mismo y aceptar las equivocaciones para seguir adelante, eso si pidiendo ayuda cuando hace falta.

Aumenta el tráfico de tu blog

lunes, 16 de febrero de 2009

CONTAR O NO CONTAR LA INFIDELIDAD A LA PAREJA



Según algunos consejeros de familia, muchas parejas vuelan por los aires no por el descubrimiento de un affaire sino por ocultarlo Su teoría es: si se mantiene en secreto tal affaire, se traiciona la intimidad de la pareja, y nadie puede recomponerla. El matrimonio tiende a derretirse por dentro y, luego de otros affaires, finalmente se desmorona.

No obstante, un dilema tan complicado como contar o no contar no puede resolverse con tan simple sí o no. Cuando una ha sido infiel, la primera pregunta que debe hacerse -insisten los expertos- es qué espera lograr con la confesión?

¿Culpa? ¿Pero que rompiste?

Las mujeres tenemos affaires por distintas razones: porque nos sentimos atrapadas en un matrimonio infeliz, porque nos enamoramos desesperadamente de un hombre que no es nuestra pareja y todos los grises interrnedios. Menos dramáticas e importantes son esas relaciones efímeras que nos distraen de nuestros problemas personales. Si acabas de tener un bebé, si tu carrera está estancada, si te sientes aburrida, inquieta o insegura, es humano desear un poco de pasión, algo que sacuda la rutina... pero no que implique un divorcio. A veces sucede que el otro hombre no te atrae perdidamente, pero sentiste que él te desea es justamente el único que necesitas. No te extrañes si, luego de unos meses, empiezas a perder interés y sentís renovado amor -y hasta deseo- por tu pareja. Para entonces, el affaire ya causa más problemas que otra cosa. Lo cortas, y la vida sigue. Te sientes mucho mejor, tanto que comienzas a pensar si no deberías confesarle a tu pareja ese secretito...

Antes de abrir la boca, analiza con mucho cuidado qué te impulsa a hablar, aconseja la psicóloga Catalina Comito. "Confesar no es una buena idea -advierte-, sobre todo si el romance duró muy poco o pasó hace mucho". Esa confesión sólo serviría para aliviar tu conciencia de la manera más fácil -sin pensar en lo que haces y sus consecuencias, sin evaluar por qué hiciste lo que hiciste y cuál es el mejor camino a tomar-, mientras que tu pareja deberá quedarse con ese dolor para siempre, y Ahí sí que empiezan los verdaderos problemas. ¿Vale la pena que él se sienta traicionado por un acto que no cometiste cormo traición contra él? Vale la pena que tu relación estable se resquebraje por una relación pasajera cuya existencia no afectó a tu pareja? ¿Vale la pena poner a prueba la tolerancia del otro por un evento que no lo involucra?

Detente a pensar el asunto como si le hubiera pasado a otra: una chica comprometida tiene una aventura extramatrimonial; antes, durante y después del affaire, su relación con el novio o marido sigue su curso independiente. ¿Qué hiciste de malo? crimen de lesa humanidad cometiste? ¿Cuantas bajas hubo? Sentir culpa por un daño que no cometiste carece de sentido. Porque -sábelo- tu cuerpo es tuyo y lo que hagas con él al ser infiel no puede herir el honor de tu pareja. Estamos en el siglo XX y el matrimonio ya no es una cárcel que convierte a la mujer en propiedad del hombre.

Confesar puede ser peligroso.

Un Affaire suele ser un intento disfuncional para estabilizar el matrimonio y confesarlo puede favorecer la posibilidad de arreglar los problemas y forzar cambios positivos. Desde luego, confesar presenta riesgos. Pero también los presenta guardar el secreto. La confesión, es más peligrosa para las mujeres que para los hombres. "Cuando algo anda mal en una pareja, las mujeres tienden a echarse la culpa y los hombres son menos capaces de comprender y perdonar. Además, las mujeres necesitan del matrimonio mucho más que los hombres, por razones económicas o de otro tipo".
Eaker Weil sugiere no contar -o al menos guardar el secreto por algún tiempo- en las siguientes situaciones:

* Si tu novio o esposo está bajo gran estrés (lo despidieron, lo operaron, perdió a uno de sus padres);
* Si es "un rencoroso que te va a martirizar por el resto de tu vida";
* Si puede reaccionar con violencia y abusar físicamente de vos;
* Si el affaire fue debut y despedida (como el de Inés y Miguel) o si sucedió hace mucho tiempo.
"la honestidad absoluta no es siempre lo mejor - se lee en Adultery The Forgivable Sin, pero incluso si no confesas debes entender por que viviste ese romance". Si engañaste por amor - si estás comprometida en una relación extramatrimonial apasionada, que no tiene fin a la vista y que parece mas fuerte que la oficial - resulta bastante improbable que tu matrimonio o tu noviazgo puedan sobrevivir.

Aumenta el tráfico de tu blog

domingo, 15 de febrero de 2009

QUÉ COMER PARA PODER DORMIR MEJOR



Existen alimentos que, por contener ciertos compuestos, influyen en grado variable al momento de conciliar el sueño, pues actúan sobre el sistema nervioso.
Mientras dormimos, nuestro organismo produce una mayor secreción de ciertas hormonas, como la de crecimiento y neurotransmisores, especialmente la serotonina, que interviene en la transmisión del impulso nervioso.

Todas estas sustancias participan en la regulación de las fases del sueño y de vigilia. Algunos compuestos presentes en alimentos dificultan el sueño, como los que sintetizan nuerotransmisores y hormonas estimulantes del sistema nervioso central, tales como la dopamina, adrenalina y noradrenalina.

Otros componentes, sin embargo, favorecen el sueño, ya que permiten la liberación de sustancias relacionadas con la relajación, ( serotonina, melatonina).

Existen muchas causas que nos impiden conciliar el sueño, pero una de ellas puede ser la alimentación inadecuada, así también el estrés cotidiano que genera un estado de alerta en el organismo y le impide descansar en forma adecuada.

Los tipos de alimentación que podemos comer para dormir mejor son los siguientes:
Trptófano para dormir es uno de los aminoácidos esenciales presentes mayormente en las proteínas de origen animal, es un componente de las proteínas que no pueden ser fabricadas por el organismo sino que debe ingerirse con las proteínas de las dietas, necesario para la formación de melatonina y seratonina, neurotransmisores que participan en la regulación del sueño.

Las principales fuentes son el huevo, leche, pescado, carnes, también están los cereales integrales.

Los hidratos de carbono complejos, como el pan, papas, arroz, y las pastas estimulan la secreción de la insulina , hormona que aumenta la disponibilidad del triptófano para formarse serotonina.

Vitaminas como la B1 y la B6 tienen un papel importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La B6 es necesaria para la síntesis de serotonina. La vitamina B1 es necesaria para metabolizar los azúcares, es un componente del germen de salvado del trigo, de la cáscara del arroz, y se encuentra presente en la cáscara de la mayoría de los granos, en carnes, yemas de huevo, hígado y leche, legumbres como chauchas , soja, arvejas verdes, alubias, espinacas, levaduras y frutos secos.

Comer muchos azúcares simples, como dulces golosinas , reduce la acción de esta vitamina . Por ello, en caso de dificultades para dormir conviene evitar estos alimentos.

Los grandes factores que impiden dormir:

El estrés, es una reacción defensiva del organismo frente a situaciones amenazantes que generan la liberación de hormonas y neurotransmisores para regular ciertas funciones, entre ellas los tiempos de vigilia y sueño, por lo tanto el estrés es importante en el ritmo circadiano.

Cenas abundantes; cuando cenamos alimentos ricos en grasa, proteínas y mucho condimento, el estomago genera mayor secreción de acido clorhídrico para poder dirigirlos, lo cual puede ser causa de acidez estomacal.

Esto se ve reforzado si se combina con el consumo de café y alcohol, la digestión se hace más lenta y es mucho más difícil conciliar el sueño, debemos evitar acostarnos inmediatamente luego de cenar.

No consumir alimentos excitantes como cafeína, la teína y teofilina en el té, la teobromina en el chocolate, entre otras sustancias, son compuestos químicos que estimulan las conexiones nerviosas, por lo que generan sensación de euforia relativamente intensa.

Aumenta el tráfico de tu blog