sábado, 26 de septiembre de 2009

LA AUTOESTIMA



La salud emocional suele dejarse de lado, sobre todo porque los síntomas no son tan evidentes como un dolor de cabeza. Si tu estado de ánimo no está bien, a la larga no tendrás éxito en nada, incluyendo tu salud física.

Es una pregunta que se responde con hechos y conductas, más que con palabras. Cuánto te quieres se refleja en tus relaciones de pareja, en tus decisiones personales, en tu imagen y hasta en tu salud física.

¿Cuánto te preocupas por tu salud, cuántas decisiones tomas por ti misma y no por los demás, cuánto te arreglas para sentirte bien y no por complacer a otros? ¿Por cuánto tiempo has tolerado una relación destructiva?

La autoestima es básica para la sobrevivencia y las relaciones con los demás. Tenerla deteriorada puede significar estados emocionales graves que se traduzcan en problemas de salud física, como migraña, gastritis, colitis y otros trastornos llamados sicosomáticos o generados por las emociones, explica la psicóloga Guadalupe de Zaghini.

Por eso, el concepto que tengas de ti misma no solo afecta tu vida, sino a quienes te rodean.

Nadie nace con la autoestima ideal. Se construye a partir de las experiencias desde la infancia; pero también es dinámica y se va fortaleciendo o disminuyendo en cada etapa de la vida.

“autoestima es la correcta apreciación de uno mismo”, define la psicóloga. “De los papás o los cuidadores depende, en principio, el valor que la persona va dándose a sí misma”, agrega.

Si la comparamos en términos físicos con el funcionamiento del cuerpo, es la sangre de tu sobrevivencia social. Influye desde el éxito laboral, académico y de pareja, hasta el modo en cómo educas a tus hijos.

Existen síntomas que pueden indicarte si tu autoestima no está bien. De Zaghini menciona, además de problemas en las relaciones sociales, la depresión, las inseguridades y los miedos, pero también las enfermedades físicas que ya mencionamos.

Una mujer con baja autoestima no se considera bonita, inteligente o capaz, aunque los demás se lo repitan. Puede ser que abandone por completo su apariencia física o, por el contrario, pretenda combatir su inseguridad sobresaliendo por su imagen, aunque por dentro se sienta vacía.

Mientras que las mujeres suelen dar estos signos, los hombres compensan su inseguridad y baja estima con agresividad y conductas negativas, como querer sobresalir sin importar afectar a los demás.

“Los hombres con baja autoestima tratan de compensar su problema maltratando a su pareja”, afirma la psicóloga. De este modo, buscan mujeres con baja autoestima para ejercer su poder sobre ellas y sentirse superiores.

Analízate
Si te estás preguntando si tu autoestima no es sana, la psicóloga recomienda realizar un análisis propio. Te ayudará escribir en un diario las cosas que te pasan, cómo te sientes respecto a ellas y qué haces para cambiar lo que no te gusta.

Tener una autoestima baja no es una cosa poco común. Así que si es tu caso, en lugar de avergonzarte o negarlo, busca soluciones. Anota también tus habilidades. “Como si uno se quisiera vender y estuviera haciendo un anuncio de publicidad. Ahí definitivamente uno reconoce lo más positivo”, aconsejó Zaghini.

Pide a tus seres queridos que te digan tus características positivas. Verás que tienes más de las que crees. Hazlo en las diferentes dimensiones de la autoestima. La física, cómo te ves; la social, cómo te percibes en un entorno social; la académica, qué tan capaz e inteligente te consideras.

Si concluyes que tienes debilidades en alguna o varias, trata de mejorar. Puedes apoyarte en un psicólogo, en tu líder espiritual y en tus seres queridos.