viernes, 15 de mayo de 2009

ACOMODA TUS LIBROS



Los libros pueden ser un elemento que resalte un ambiente, además de hablar del sueño de casa. No sólo cuenta su contenido, sino también su exterior, que forma parte de la decoración de tu hogar. Sin embargo, mucha gente no conoce esta secreta cualidad y, lejos de eso, se siente molesta por el gran espacio que ocupa en sus casas. Si este es su caso, debería tener en cuenta las ideas que le proponemos para guardar sus libros de una forma efectiva y estéticamente agradable.


En primer lugar, debe considerar un espacio adicional para guardar sus libros, en el cual pueda ordenarlos, clasificarlos, y saber cuales son aquellos de los que podría prescindir.


Para esto último, piense fundamentalmente en cuales son los que ama y revisa frecuentemente, y cuales son aquellos que permanecen en su biblioteca por "descarte", es decir los malos o que están en muy mal estado, que bien podría vender o donar a bibliotecas.


Luego, para todo el resto de su amada colección de libros, aquí le presentamos diez sugerencias para ordenar, y mostrar de la mejor forma, todos los libros que mantiene. Aquí presentamos algunas sugerencias para guardar de manera útil los libros.

Como base

Apile tres libros sobre una mesa, para utilizarlos como un espacio elevado, sobre el cual podría poner lámparas, esculturas, adornos, o plantas (en una maceta impermeable). Esta es una muy buena forma de elevar accesorios que pueden ser demasiado bajos, así como para crear algún interés especial en el mismo.


También es buena la forma de pared de lectura. Para guardar una gran colección, construya o compre suficientes estantes como para llenar la pared de una habitación, o de un lado de un pasillo ancho. Podrá lograr una gran cantidad de almacenamiento en muy poco espacio.

Bien arriba

Instale, debajo del techo o cerca de la parte alta de las puertas un estante de 12 o más pulgadas. Este estante puede estar al lado de una pared o completamente alrededor de una habitación. Asegúrese de utilizar las paredes más gruesas para que el peso de los libros no las resquebraje. Ordene los libros según la longitud del estante.


Si no tiene ganas de exhibir los libros, podría incorporar estantes debajo de asientos, mesas o ciertas ventanas, es decir en espacios que no se usen ni estén muy a la vista.

En un rincón

Cree un área en un rincón de una ventana, chimenea, o entre dos paredes, en la cual pueda poner estantes, escritorios, o cualquier otro lugar donde apoyar los libros.


Muchos estantes y espacios diversos, con una profundidad no menor a 16 pulgadas pueden tener dos filas de libros. Coloque cierta cantidad contra la pared, y otra fila por delante de los mismos. Utilice la fila del frente para los libros más altos, así no se nota que los de atrás están escondidos.

Formando una mesa

Amontone un conjunto de libros muy grandes en el piso, cerca de una silla, y luego tápelos con un pequeño vidrio para utilizar como mesa ratona. Coloque los libros en una columna o totalmente alrededor, para darle una mirada más interesante.


Para manejar mejor una gran colección de libros, agrúpelos por categoría. Mantenga los libros de cocina en la cocina, los libros de arte cerca de las áreas de esparcimiento, las guías turísticas en el living, y los libros de manualidades e instrucciones en el galpón.

En la cocina

Aunque no son tan accesibles como otros lugares, ciertas áreas de la cocina, como el espacio sobre las alacenas, a menudo puede ser utilizado para guardar y exhibir una combinación de libros y adornos de cocina.

Tenga en cuenta colocarlos en un área que se utilice habitualmente como escritorio o almacenamiento, para que los libros no se manchen durante la preparación de la comida.


Ponga sus libros de forma horizontal y vertical, junto con plantas, cestas, botellitas, o cualquier otro artículo, para dar una vista más interesante a cierta área de su hogar.


Por último, cuándo compre muebles, nuevos o usados, evalúe previamente su capacidad de almacenaje. En vez de comprar una mesa común, con una superficie y cuatro patas, busque un gabinete con estantes, cajones, o puertas. Tendrá más espacio y los libros parecerán más ordenados.

Asimismo, considere la altura de sus libros cuando compre estos muebles, ya que si los estantes no son ajustables o altos, los libros muy altos necesitarán ser puestos de forma horizontal. No es buena idea guardar libros en un garaje o sótano húmedo, ya que los mismos también se humedecerán, se pondrán mohosos, y con el tiempo se arruinarán.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿JAQUECAS? USA ACEITE DE LAVANDA



Primero que nada si tienes jaquecas habiatualmente, te damos el primer consejo que es acudir a tu medico.

Podemos darte una opción con lavanda que mejora muchisimo el dolor y es saludable para nuestra salud, de la lavanda se utiliza su aceite, que mezclado con el aceite de oliva, crea un aceite balsámico para masajearlo en las sienes.

También el aceite de lavanda con sirve para dormir mejor, solo tienes que ponerte una gota en tus manos, masajearlas y inhalar profundamente unas 10 veces, veras como te relaja y tus sueños seran más profundos.

Hay muchos tipos de dolores de cabeza, y todos son más o menos dolorosos, pero cuando duran más de un tiempo razonable, son molestos, nos hacen irritables, no nos dejan rendir en nuestras obligaciones e incluso nos pueden llegar a paralizar en nuestra rutina diaria.

Por suerte, una vez más, la naturaleza nos ofrece muchas posibilidades para combatir y no tirar la toalla con los dolores de cabeza.

martes, 12 de mayo de 2009

¿QUE ES LA NEUROSIS?



La principal causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo el cual le impide amar a sus semejantes.

La Neurosis no es sólo una enfermedad exclusiva de un puñado de personas desafortunadas, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento y los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos.

Cuando una persona llega a la aceptación de que es neurótico se ve envuelto en una serie de conflictos para buscar ayuda y comenzar una terapia. El primero de estos conflictos es quizá el miedo a la estigmatización que la sociedad hace a las personas que recurren a psicólogos o algún otro tipo de ayuda.

Hay otro tipo de instituciones tanto publicas como privadas muy costosas en donde también se mantiene en secreto la identidad de los pacientes por el mismo factor social.

Según Freud la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del neurótico además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación.

Por otro lado, las corrientes modernas de la psicología definen la enfermedad mental como la inadecuación cultural, el malestar subjetivo, la deficiencia psicológica, el criterio estadístico y el criterio normativo, entre otros.

Una fuente que es importante citar es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual nos dice que la salud mental es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

Como definición podemos decir que la neurosis es una clase de desorden caracterizado por patrones de pensamiento, sentimientos y actos inadaptados, enfermedad caracterizada por trastornos nerviosos sin lesiones orgánicas y por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo es consciente.

En el libro "Las leyes de la enfermedad mental y emocional" se distingue entre dos tipos de causas : la causa remota y la causa inmediata. La causa remota ocurrió en la niñez del enfermo y estableció un patrón de conducta que empeoró a medida que fue creciendo. Cuando el adulto enfermo alcanza cierto nivel de malestar, no es ya la causa remota lo que está actuando sino la causa inmediata. La causa inmediata son los sentimientos negativos actuales que el individuo lleva consigo como el odio, resentimiento, compasión, miedo.

El libro "La etiología de la enfermedad y de la salud mental y emocional" es una recopilación de los folletos de "La Salud Mental" publicados desde 1968. Estos folletos son la base de la literatura de Neuróticos Anónimos. En esta recopilación, en particular podemos encontrar con detalle las causas de la enfermedad mental y emocional. Encontramos que la principal causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo el cual le impide amar a sus semejantes.

En otra sección del libro, se enumeran una serie de características de la enfermedad emocional de las que es conveniente transcribir algunas:

1. La enfermedad mental y emocional es una enfermedad.
2. La enfermedad mental y emocional es curable.
3. Esta enfermedad puede ser y es padecida por personas de todas las clases sociales, sin importar su edad, educación, posición social y económica.
4. Esta es una enfermedad que puede llegar a incapacitar.
5. La enfermedad mental y emocional es una enfermedad espiritual.
6. Esta enfermedad es causada por el egoísmo innato y su consecuente incapacidad de amar.
8. La persona enferma no intenta hacer lo que hace. Ella está enferma y es dominada por las emociones compulsivas que no puede controlar.
9. La enfermedad y sus manifestaciones son verdaderamente dolorosas y casi intolerables. La persona realmente sufre un infierno. Esta enfermedad bien pudiera ser la experiencia más dolorosa que un ser humano puede experimentar.
10. No es LOCURA (Excepto para términos legales; los psiquiatras, médicos y psicólogos no aceptan este concepto). Las personas mental y emocionalmente enfermas saben lo que están haciendo, pero no pueden evitarlo debido a las emociones descontroladas.
11. La persona enferma es el autor de su propia enfermedad; aunque ella no la escogió. No es su culpa si la enfermedad le comenzó, pero una vez la tiene, ella contribuye a estar enferma y empeorar.
14. La persona enferma no quiere estar enferma; lo que sucede es que no conoce otra forma de vivir, ser o actuar.
16. La persona se enferma debido a sus defectos de carácter tales como: ira, resentimiento, odio, culpar a otros, autocompasión, preocupación por sí misma, rebelión, venganza, envidia, desconfianza, pesimismo, crítica, falta de amor y preocupación por otros, y otras emociones negativas similares.
17. A menudo la persona enferma es un fastidio y cuesta mucho trabajo estar cerca de ella. Puede dañar a todas las personas con las que se relaciona, pero ella está enferma y sin ayuda no podrá evitar actuar como lo hace.
20. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas dolorosos tales como: depresión, culpa, ansiedad, odio hacia uno mismo, remordimiento y otras emociones tormentosas.
22. La persona mental y emocionalmente enferma, aunque no es una persona amorosa cuando esta en las garras de la enfermedad, necesita de amor, comprensión y ayuda. No mimos e indulgencia.
23. Hay grados en la enfermedad mental y emocional: de leve a grave.
24. La persona mentalmente enferma es capaz de acciones violentas cuando está perturbada por la enfermedad.
25. Esta enfermedad no interfiere en la vida cotidiana de la persona enferma, su trabajo, relaciones con otros, y todas las otras actividades que realiza.
26. La enfermedad es progresiva y fatal si no se somete a tratamiento.

Como hemos visto, para Neuróticos Anónimos, la enfermedad mental y emocional reside exclusivamente en la mente del individuo. No existe ninguna causa externa, pues es la persona y su incapacidad de amar lo que la lleva a sufrir esta enfermedad. La edad, el sexo, la clase social o la actividad que la persona desempeñe no son condicionantes de la enfermedad emocional.

En general, la psicoterapia suele definirse como una forma de tratamiento basada en los intercambios verbales o en la intervención psicológica, cuya finalidad es suprimir los síntomas psíquicos o psicológicos.

Existen diferentes tipos de terapias, entre las más importantes están la terapia por autocrítica, la terapia Gestalt, la terapia conductual y la terapia de grupos

Se llama terapia por autocrítica a varios enfoques provenientes del psicoanálisis de Freud que pretenden hacer que el paciente se conozca a si mismo, y descubra el origen de su neurosis y las actitudes que él asume ante su enfermedad. La autocrítica consta de la asociación libre, la transferencia y la interpretación.

La terapia Gestalt está fundamentada en la idea de que las experiencias, percepciones, emociones, deseos e ideas suelen constar de una figura, que es la parte que vemos y de un fondo, que es lo que pensamos.

Las terapias conductuales especifican desde un principio los comportamientos que se van a modificar, y tratan de cambiar los rasgos que ayudan a conservar la conducta indeseable. Dentro de esta terapia hay básicamente tres métodos: desensibilización, saturación y condicionamiento aversivo.

La terapia de grupos tuvo su origen durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió a que no habían suficientes profesionales para atender la demanda psiquiátrica que existía en los Estados Unidos y algunos otros países y comenzaron a atender seis ó 10 pacientes a la vez.

Antes de tomar cualquier decisión de acudir a terapias o no, es el considerar que el entorno que rodea al individuo puede ser una causa importante para la enfermedad mental y esta es una de las teorías más recientes.

En México la difícil situación económica, la creciente violencia en las calles, la inseguridad en que vivimos, la educación de que somos objetos, tanto en la escuela como en la casa, los excesos de nuestra actual cultura, todo esto es producto del sistema socio-económico en que vivimos. Si estamos viendo y sufriendo de cerca la guerra, la inseguridad económica, las agresiones, la privación de la libertad, el estrés que todo esto conlleva, merma nuestra salud mental.

Hasta ahora nunca se ha tomado en cuenta a la neurosis como un problema de salud grave y creciente, ni por parte de las autoridades ni de la población civil.

La neurosis es demasiado sutil y está comprobado que todos la padecemos en algún momento de nuestras vidas, no podemos cambiar el mundo de un día para otro, pero si podemos cambiar nuestro entorno, podemos ser más responsables de nuestros actos civiles y mejorar de uno en uno la sociedad en la que vivimos y por ende ayudar a más personas a ser más libres de esta enfermedad.

lunes, 11 de mayo de 2009

VIOLENCIA PSICOLOGICA, PARTE 1



Qué es la violencia psicológica


La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.

 En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima.

 Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del agresor de dañar a su víctima.

 La amenaza se distingue de la agresión, pero la amenaza es una forma de agresión psicológica. Cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente, entra dentro del campo de la conducta criminal, la que está penada por la ley.

 La violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física. La coacción psicológica es una forma de violencia.

La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque el anuncio es la amenaza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir.
La violencia psicológica no actúa como la violencia física.

La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño.

Además, no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, un desdén, una palabra o una mirada ofensivas, comprometedoras o culpabilizadoras son un ataque psicológico, pero no lo que entendemos por maltrato psicológico.

Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.

La violencia psicológica tiene mil caras. Algunas son obvias, otras, prácticamente imposibles de determinar como tales. Pero todas las formas de maltrato y acoso psicológico dejan su secuela. Por sus características, pueden agruparse en tres grandes categorías:


El maltrato psicológico.

Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo.

 El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.

 El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.


El acoso psicológico.

Es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona, con una estrategia, una metodología y un objetivo, para conseguir el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan cerco a la actividad de esa persona, de forma que socaven su seguridad, su autoafirmación y su autoestima e introduzcan en su mente malestar, preocupación, angustia, inseguridad, duda y culpabilidad.

Para poder hablar de acoso tiene que haber un continuo y una estrategia de violencia psicológica encaminados a lograr que la víctima caiga en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión, para que abandone el ejercicio de un derecho. Hay que poner de relieve que una de las estrategias del acosador es hacer que la víctima se crea culpable de la situación y, por supuesto, que así lo crean todos los posibles testigos.

La segunda condición imprescindible para que se produzca el acoso moral es la complicidad implícita o el consentimiento del resto del grupo, que, o bien colaboran, o bien son testigos silenciosos de la injusticia, pero callan por temor a represalias, por satisfacción íntima o simplemente por egoísmo: "mientras no me toque a mí".

En muchas ocasiones, la víctima apenas tiene conciencia de que lo es y ni siquiera es capaz de verbalizar lo que está sucediendo. Solamente percibe una sensación desagradable, insuficiente para ella como para calificar el caso de acoso.

El acoso psicológico tiene dos formas según la relación víctima-verdugo:

 Acoso vertical. El acosador se halla en una posición de poder superior a la de su víctima, ya se trate de poder social, económico, laboral, jerárquico, etc. Se trata de una situación en la que el acosador es superior al acosado, como un jefe, un patrono, un profesor, un mando del ejército, etc..

 Acoso horizontal. El acosador se halla en la misma posición de poder que su víctima y se trata de acoso entre iguales. Es una situación en que el acosador se vale de su fuerza física o moral para hostigar a otra persona de su mismo nivel jerárquico o social, con la aquiescencia del entorno, como el matón del barrio, un compañero del colegio o del trabajo, etc.

POR: Ana Martos Rubio
Psicóloga