martes, 12 de mayo de 2009

¿QUE ES LA NEUROSIS?



La principal causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo el cual le impide amar a sus semejantes.

La Neurosis no es sólo una enfermedad exclusiva de un puñado de personas desafortunadas, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento y los síntomas de la neurosis son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos.

Cuando una persona llega a la aceptación de que es neurótico se ve envuelto en una serie de conflictos para buscar ayuda y comenzar una terapia. El primero de estos conflictos es quizá el miedo a la estigmatización que la sociedad hace a las personas que recurren a psicólogos o algún otro tipo de ayuda.

Hay otro tipo de instituciones tanto publicas como privadas muy costosas en donde también se mantiene en secreto la identidad de los pacientes por el mismo factor social.

Según Freud la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del neurótico además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación.

Por otro lado, las corrientes modernas de la psicología definen la enfermedad mental como la inadecuación cultural, el malestar subjetivo, la deficiencia psicológica, el criterio estadístico y el criterio normativo, entre otros.

Una fuente que es importante citar es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual nos dice que la salud mental es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

Como definición podemos decir que la neurosis es una clase de desorden caracterizado por patrones de pensamiento, sentimientos y actos inadaptados, enfermedad caracterizada por trastornos nerviosos sin lesiones orgánicas y por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo es consciente.

En el libro "Las leyes de la enfermedad mental y emocional" se distingue entre dos tipos de causas : la causa remota y la causa inmediata. La causa remota ocurrió en la niñez del enfermo y estableció un patrón de conducta que empeoró a medida que fue creciendo. Cuando el adulto enfermo alcanza cierto nivel de malestar, no es ya la causa remota lo que está actuando sino la causa inmediata. La causa inmediata son los sentimientos negativos actuales que el individuo lleva consigo como el odio, resentimiento, compasión, miedo.

El libro "La etiología de la enfermedad y de la salud mental y emocional" es una recopilación de los folletos de "La Salud Mental" publicados desde 1968. Estos folletos son la base de la literatura de Neuróticos Anónimos. En esta recopilación, en particular podemos encontrar con detalle las causas de la enfermedad mental y emocional. Encontramos que la principal causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo el cual le impide amar a sus semejantes.

En otra sección del libro, se enumeran una serie de características de la enfermedad emocional de las que es conveniente transcribir algunas:

1. La enfermedad mental y emocional es una enfermedad.
2. La enfermedad mental y emocional es curable.
3. Esta enfermedad puede ser y es padecida por personas de todas las clases sociales, sin importar su edad, educación, posición social y económica.
4. Esta es una enfermedad que puede llegar a incapacitar.
5. La enfermedad mental y emocional es una enfermedad espiritual.
6. Esta enfermedad es causada por el egoísmo innato y su consecuente incapacidad de amar.
8. La persona enferma no intenta hacer lo que hace. Ella está enferma y es dominada por las emociones compulsivas que no puede controlar.
9. La enfermedad y sus manifestaciones son verdaderamente dolorosas y casi intolerables. La persona realmente sufre un infierno. Esta enfermedad bien pudiera ser la experiencia más dolorosa que un ser humano puede experimentar.
10. No es LOCURA (Excepto para términos legales; los psiquiatras, médicos y psicólogos no aceptan este concepto). Las personas mental y emocionalmente enfermas saben lo que están haciendo, pero no pueden evitarlo debido a las emociones descontroladas.
11. La persona enferma es el autor de su propia enfermedad; aunque ella no la escogió. No es su culpa si la enfermedad le comenzó, pero una vez la tiene, ella contribuye a estar enferma y empeorar.
14. La persona enferma no quiere estar enferma; lo que sucede es que no conoce otra forma de vivir, ser o actuar.
16. La persona se enferma debido a sus defectos de carácter tales como: ira, resentimiento, odio, culpar a otros, autocompasión, preocupación por sí misma, rebelión, venganza, envidia, desconfianza, pesimismo, crítica, falta de amor y preocupación por otros, y otras emociones negativas similares.
17. A menudo la persona enferma es un fastidio y cuesta mucho trabajo estar cerca de ella. Puede dañar a todas las personas con las que se relaciona, pero ella está enferma y sin ayuda no podrá evitar actuar como lo hace.
20. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas dolorosos tales como: depresión, culpa, ansiedad, odio hacia uno mismo, remordimiento y otras emociones tormentosas.
22. La persona mental y emocionalmente enferma, aunque no es una persona amorosa cuando esta en las garras de la enfermedad, necesita de amor, comprensión y ayuda. No mimos e indulgencia.
23. Hay grados en la enfermedad mental y emocional: de leve a grave.
24. La persona mentalmente enferma es capaz de acciones violentas cuando está perturbada por la enfermedad.
25. Esta enfermedad no interfiere en la vida cotidiana de la persona enferma, su trabajo, relaciones con otros, y todas las otras actividades que realiza.
26. La enfermedad es progresiva y fatal si no se somete a tratamiento.

Como hemos visto, para Neuróticos Anónimos, la enfermedad mental y emocional reside exclusivamente en la mente del individuo. No existe ninguna causa externa, pues es la persona y su incapacidad de amar lo que la lleva a sufrir esta enfermedad. La edad, el sexo, la clase social o la actividad que la persona desempeñe no son condicionantes de la enfermedad emocional.

En general, la psicoterapia suele definirse como una forma de tratamiento basada en los intercambios verbales o en la intervención psicológica, cuya finalidad es suprimir los síntomas psíquicos o psicológicos.

Existen diferentes tipos de terapias, entre las más importantes están la terapia por autocrítica, la terapia Gestalt, la terapia conductual y la terapia de grupos

Se llama terapia por autocrítica a varios enfoques provenientes del psicoanálisis de Freud que pretenden hacer que el paciente se conozca a si mismo, y descubra el origen de su neurosis y las actitudes que él asume ante su enfermedad. La autocrítica consta de la asociación libre, la transferencia y la interpretación.

La terapia Gestalt está fundamentada en la idea de que las experiencias, percepciones, emociones, deseos e ideas suelen constar de una figura, que es la parte que vemos y de un fondo, que es lo que pensamos.

Las terapias conductuales especifican desde un principio los comportamientos que se van a modificar, y tratan de cambiar los rasgos que ayudan a conservar la conducta indeseable. Dentro de esta terapia hay básicamente tres métodos: desensibilización, saturación y condicionamiento aversivo.

La terapia de grupos tuvo su origen durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió a que no habían suficientes profesionales para atender la demanda psiquiátrica que existía en los Estados Unidos y algunos otros países y comenzaron a atender seis ó 10 pacientes a la vez.

Antes de tomar cualquier decisión de acudir a terapias o no, es el considerar que el entorno que rodea al individuo puede ser una causa importante para la enfermedad mental y esta es una de las teorías más recientes.

En México la difícil situación económica, la creciente violencia en las calles, la inseguridad en que vivimos, la educación de que somos objetos, tanto en la escuela como en la casa, los excesos de nuestra actual cultura, todo esto es producto del sistema socio-económico en que vivimos. Si estamos viendo y sufriendo de cerca la guerra, la inseguridad económica, las agresiones, la privación de la libertad, el estrés que todo esto conlleva, merma nuestra salud mental.

Hasta ahora nunca se ha tomado en cuenta a la neurosis como un problema de salud grave y creciente, ni por parte de las autoridades ni de la población civil.

La neurosis es demasiado sutil y está comprobado que todos la padecemos en algún momento de nuestras vidas, no podemos cambiar el mundo de un día para otro, pero si podemos cambiar nuestro entorno, podemos ser más responsables de nuestros actos civiles y mejorar de uno en uno la sociedad en la que vivimos y por ende ayudar a más personas a ser más libres de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario