jueves, 21 de mayo de 2009

CONFLICTOS EN LA PAREJA, ¿Y LOS HIJOS?



Cuando el matrimonio está en conflicto, los padres deben evitar desfogarse con sus hijos porque eso podría provocarles problemas sicológicos.

Las peleas en el matrimonio no deben ser motivo para que los padres se desquiten con sus hijos, porque estos conflictos pueden causarles daños sicológicos. Debes entender que “los padres son, para los hijos, lo más importante”, comenta la sicóloga Mónica Quitón. Por ello, si atraviesas problemas, es mejor que busques un momento de calma con tu esposo y para conversar con tus hijos, así explicarles lo que está ocurriendo.

Los hijos de matrimonios en conflicto, por lo general, terminan con problemas de inseguridad, se sienten poco queridos, desamparados y esto causa sufrimiento. Respira profundo y piensa dos veces antes de explotar con tus niños por los problemas que tienes ¡Ellos son lo más importante!

Sumas

AMOR, si dejas que tus hijos sean tus mejores amigos. Su amor por ti crecerá si en momentos difíciles, en vez de desfogarte con ellos, les explicas qué es lo que está pasando en la familia.

SALUD, si evitas que tus hijos se preocupen por los problemas entre tú y tu pareja. Si ellos son testigos de esos conflictos pueden adquirir problemas de inseguridad y baja autoestima.

PAZ, si llevas con madurez tus problemas, es difícil pero no es imposible. Eso te ayudará a mantener el ambiente de paz y tranquilidad que debe tener tu hogar.

HONESTIDAD, si hablas con tus hijos con la sinceridad que requiere el tema. Así ellos aprenderán de ti y cultivarán esta virtud cada vez que charlen contigo.



AYUDA, si valoras todo lo que tus hijos te pueden dar. Su amor puede llegar a ser la mayor solución a cualquiera de tus tristezas. Acepta todo lo bueno que puedan ofrecerte por más pequeño que sea.

Restas

RESPETO. Si tus hijos presencian tus peleas. Es mejor evitar que ellos te vean reñir con tu esposo. Pero si eso sucede, explícales qué es lo que ocurre, esto para evitarles sufrimiento y preocupación.

SINCERIDAD, si mientes a tus hijos cada vez que hay un conflicto. Tú, seas padre o madre, eres el mayor referente que ellos tienen. Así que si les escondes la verdad, ellos también lo harán.

PREOCUPACIONES, si en vez de desfogarte con ellos, les enseñas que a veces los conflictos son inevitables ¡Busca soluciones y no culpables!

AMARGURA, si miras tus problemas como retos a superar. De esta manera reducirás tus penas y las amarguras. Además, te permitirá encontrar soluciones.

TRANQUILIDAD, pues además de tener que lidiar con tus conflictos de pareja, también deberás luchar contra los problemas que adquirirán tus hijos a causa de las riñas y discusiones en el hogar.

Los niños, muchas veces, asumen las culpas por los conflictos de los padres. Explícales con sinceridad lo que está pasando.

Fuente:psicologiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario