lunes, 18 de mayo de 2009

LA MENSTRUACIÓN Y TU PIEL



Todas hemos experimentado cambios en nuestro cutis antes de la menstruación. Generalmente el cutis se torna más graso y aparecen espinillas o algún barrito y para las mujeres que tienen problemas de acné es en este momento que se incrementa. Todo esto se debe al cambio hormonal.

El ciclo femenino puede ser dividido en tres etapas: menstruación o el tiempo de sangrado, pre-ovulación y post-ovulación. Estos son los cambios más comunes en la piel en cada etapa:

Pre-ovulación: La ovulación tiene lugar cerca del catorceavo día de tu ciclo menstrual, el cual comienza el primer día de tu regla. Cuando finaliza el sangrado el estrógeno aumenta lo cual ayuda a que la piel este más sana y hermosa.

Ovulación y menstruación. La piel comienza a ponerse grasa y los problemas de acné se incrementan en personas propensas a ello.

Cuidado de la piel de acuerdo a tu periodo
Estando conscientes de los cambios hormonales en nuestro cuerpo podemos tomar algunas precauciones. La ovulación no ocurre exactamente el DIA 14 en todas las mujeres pero si observas tu ciclo puedes ver cuando empieza tu piel a cambiar.

Si sufres de acne o barros cercanos o durante la menstruación, aproximadamente semana y media después del periodo puedes:

1- Poner mas énfasis en la limpieza de tu piel

2- Usar una crema o gel con acido benzoico (son las cremas comunes para el acne) en las áreas donde normalmente te salen las espinillas. Esta es una capa ligera para prevenirlas no esperes a que salgan hay que evitarlas. Evita las cremas con mas de 5% de concentración para no irritar la piel.

Otros cambios durante el ciclo:
Si te aparezca mas vello en el rostro o en el cuerpo y tu periodo es bastante irregular es posible que tengas algún desorden de tipo hormonal y necesites acudir al médico.

Durante el periodo y unos días antes de este la piel es más sensible por lo que hay que evitar depilaciones.

2 comentarios:

  1. Es increíble lo que las hormonas nos hacen la verdad para mi es super notorio el cambio en mi piel según la época del mes, pero también he notado que hay otros factores externos que me afectan mucho como la contaminacion, la humedad y sobretodo el sol, cada vez me salen más lunares en las partes que se asolean mas como cara y brazos la verdad ya me estaba preocupando mucho pero acabo de encontrar una página que me ayudo mucho, está super completa trae de todo respecto al tema, tips, consejos y hasta saque una cita con el dermatólogo gratis! está super bien. Les paso la página por si alguien está interesada www.myskincheck.com.mx .Ojala se animen y felicidades por su sitio esta muy util

    ResponderEliminar
  2. A mi se me puso linda la piel del rostro 1 semana antes del periodo...es raro en mi eso...

    ResponderEliminar