lunes, 4 de mayo de 2009

¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?, PARTE 3

Prevención

Si bien los factores genéticos son importantes a la hora de determinar si un individuo presenta un riesgo elevado de osteoporosis, los factores relacionados con el estilo de vida pueden influir en el desarrollo óseo durante la juventud y, también, en la tasa de pérdida ósea más tarde en la vida. La alimentación, el ejercicio y otros factores relacionados con el estilo de vida son claves en el momento de determinar la salud ósea y si nuestros cuerpos pueden reemplazar a los huesos viejos.

En los informes de la IOF Muévalo o Piérdalo (PDF, 4.04 MB) y Bone Appétit (PDF, 1.86 MB), encontrará mayor información sobre prevención de la osteoporosis en términos de ejercicio y alimentación.

Desde la Niñez hasta la Adolescencia

La prevención de la osteoporosis comienza con un óptimo crecimiento y desarrollo óseo durante la juventud. Los huesos son tejido vivo, y el esqueleto crece constantemente desde el nacimiento hasta la adolescencia, y alcanza la fuerza y el tamaño máximo (pico de masa ósea) a comienzos de la edad adulta, alrededor de los veinticinco años.

Los niños y los adolescentes deben:

Recibir una ingesta adecuada de calcio, que cumpla con las recomendaciones del país o la región de procedencia;
Evitar la desnutrición y la ingesta insuficiente de proteínas;
Mantener el suministro adecuado de vitamina D, mediante la adecuada exposición al sol y la dieta;
Realizar actividad física de forma periódica;
No fumar;
Recibir educación acerca del riesgo del elevado consumo de alcohol
Para mayor información acerca del desarrollo óseo durante la juventud, véase el informe de la IOF “Invierta en sus huesos: De que manera la dieta, el estilo de vida y la genetica afectan el desarrollo oseo en los jovenes (PDF, 1.86 MB)”.

Adultos

La masa ósea adquirida durante la juventud es un factor importante del riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis a lo largo de la vida. A mayor masa ósea máxima, menor es el riesgo de osteoporosis. Una vez alcanzada la masa ósea máxima, ésta se mantiene, mediante un proceso denominado “remodelación”, proceso continuo por el cual desaparece el hueso viejo (resorción) y se crea hueso nuevo (formación). La renovación de hueso está relacionada con la fuerza ósea a lo largo de la vida.




El Tai Chi es un ejercicio ideal, que ayuda a adquirir fuerza y a mejorar el equilibrio.

Durante la niñez y comienzos de la edad adulta, la formación ósea es más importante que la resorción ósea. Con el correr del tiempo, sin embargo, la tasa de resorción ósea es mayor que la tasa de formación ósea y produce una clara pérdida ósea. Cualquier factor que ocasione una mayor tasa de remodelación ósea conducirá, finalmente, a una pérdida más rápida de masa ósea y, por ende, a huesos más frágiles. Los criterios sobre alimentación y estilo de vida para desarrollar huesos fuertes durante la juventud también son extensivos a los adultos, y buscan evitar la pérdida excesiva de hueso:

• Ingesta adecuada de calcio y vitamina D (las recomendaciones varían según los países, entre 800 y 1300 mg por día, según la edad). Véase lista de recomendaciones de calcio y mayor información sobre la función de la alimentación en la salud ósea.
• Ejercicio periódico, con peso
• No fumar
• Evitar el consumo excesivo de alcohol
• Las personas de edad media y mayores deberían seguir estos principios. Deberían asesorarse acerca del riesgo de desarrollar osteoporosis y, de acuerdo a consejo medico, deberían considerar tomar medicamentos para ayudar a mantener una masa ósea optima y minimizar el riesgo de fracturas.

fuente: international osteoporosis center

No hay comentarios:

Publicar un comentario