viernes, 8 de mayo de 2009

¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?, PARTE 4



El estudio de DXA es un procedimiento no invasivo e indoloro.

Diagnóstico

La importancia de un diagnóstico temprano

Los hombres y las mujeres mayores de 60 años presentan mayor riesgo de osteoporosis que los jóvenes. Sin embargo, la osteopenia (masa ósea baja) o la osteoporosis pueden aparecer mucho antes. Como la osteoporosis no presenta síntomas obvios (excepto una fractura, cuando el hueso ya está sumamente debilitado), es necesario acudir al médico, en caso de presentar alguno de los factores de riesgo (véase “factores de riesgo”). Las fracturas por osteoporosis pueden prevenirse realizando cambios positivos en el estilo de vida y siguiendo estrategias adecuadas de tratamiento, mediante la consulta médica (véase “tratamiento”).

Su médico completará una historia clínica detallada, que incluya información sobre cualquier fractura reciente, y podrá indicar que se realice un estudio de densidad mineral ósea (DMO).

Estudio de DMO: opciones
Las radiografías convencionales no pueden medir la densidad ósea, pero pueden identificar las fracturas de columna. La densidad mineral ósea (DMO) debe medirse con técnicas más especializadas. Existen distintos tipos de estudios de DMO, pero el más común es la DXA (absorciometría de rayos X de energía dual).

La DXA es una radiografía de baja radiación, que puede detectar porcentajes bastante bajos de pérdida ósea. Se utiliza para medir la densidad ósea de la columna y la cadera, y también puede medir la densidad ósea de todo el esqueleto.
La pDXA (DXA periférica) mide la masa ósea del antebrazo, dedo y talón.
La SXA (absorciometría de rayos X de energía simple) mide el talón o la muñeca.
La DPA (absorciometría de fotón dual) mide la columna, la cadera o la totalidad del cuerpo.
La SPA (absorciometría de fotón simple) mide la muñeca.
La QCT (Tomografía Computada Cuantitativa) mide la columna o la cadera. La pQCT (QCT periférica) mide el antebrazo.
El QUS (Ultrasonido Cuantitativo) utiliza ondas de sonido para medir la densidad en el talón o el dedo.
La DXA se utiliza para medir la densidad ósea de la columna y la cadera, y es la técnica más usual para calcular el riesgo de osteoporosis.

La Organización Mundial de la Salud definió una serie de valores iniciales para la osteoporosis. La medición de referencia proviene de las mediciones de densidad ósea en una población de adultos jóvenes sanos. La osteoporosis se diagnostica cuando la DMO de un individuo es > 2,5 veces inferior a esta medición de referencia. La osteopenia se diagnostica cuando la medición es entre 1 y 2,5 veces inferior a la medición de referencia del adulto joven. Es preciso agregar una tabla que ilustre todos los criterios de la OMS, entre ellos, masa ósea normal y osteoporosis grave.

Si los resultados de su estudio de DMO revelan osteopenia u osteoporosis, esto no significa, automáticamente, que sufrirá una fractura. Existen cambios en el estilo de vida y una serie de tratamientos, que su médico puede indicarle para disminuir la pérdida ósea y ayudar a prevenir fracturas.

fuente: © International Osteoporosis Foundation 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario