lunes, 13 de abril de 2009

BANCO DE OVULOS UNA ALTERNATIVA



Los bancos de óvulos congelados son una alternativa para muchas mujeres y parejas. También son el blanco de críticas.

Para aquellas mujeres o parejas que deciden postergar la concepción están los bancos de óvulos. La idea es guardar los óvulos para prescindir de los donantes en el futuro.

La criopreservación consiste en aspirar óvulos, congelarlos y almacenarlos por tiempo indeterminado.

Cuando superamos los 35 años, las mujeres no sólo tenemos menos óvulos, si no que además disminuye la calidad cromosomática, asegura la doctora Esther Polak, directora del Instituto de Salud Reproductiva CER, de Argentina, quien trabaja en este tema desde mediados de 1990.

Antes de esta edad, uno de cada cinco óvulos puede tener alguna alteración, pero pasado este lapso, tres de cada cinco puede presentar anormalidades. El promedio de edad de las mujeres que acuden al consultorio de la Dra. Polak oscila entre los 35 y 37 años.

En 1997 su clínica se convirtió en la primera en registrar un nacimiento bajo esta modalidad. Los padres del bebé tenían 53 años. “En el mundo se produjeron cerca de 100 nacimientos de óvulos congelados, aunque no había bancos especializados”, aclara la especialista.

En Estados Unidos se inauguraron recientemente los tres bancos de óvulos que existen en ese país, pero se espera que se dupliquen prontamente debido a que cada vez son más las mujeres que deciden reservarse la opción de ser madres en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario