miércoles, 1 de abril de 2009

ORGANIZA TUS PAPELES



A pesar de que vivimos en una era digital donde, según los expertos, en un futuro todo sera manejado por maquinas, los papeles siguen siendo hoy en día el elemento mas valioso en cuestiones administrativas. Las facturas, garantías, contratos y todo lo que lleve sello y firma merece ser guardado ordenadamente y en su lugar, porque al momento de necesitarlo es muy probable que vivamos un momento de gran tensión si no lo encontramos...

Es claro que la modernidad nos ha llenado de papelerías, facturas, contraseñas y publicidad que nos saturan con información y que no siempre tenemos el tiempo de asimilar. ¿Cómo resolver este dilema sin tener que dedicarle tanto tiempo, o por lo menos poder encontrar el documento que buscamos sin tener que tirarnos de cabeza en la maraña de papeles?

Ha llegado el momento de organizar.

Consigue un archivador, y para que la tarea te resulte mas amena, elige el que mas te agrade y sea mas útil para tus propósitos. Lo mas práctico es organizar los archivadores por año, así tendrás todos los papeles del corriente en un solo lugar.

Cuando pase el año, junta todos los papeles en un sobre dentro de una caja y vuelve a usar el mismo archivador o carpeta. Dentro de este archivador tendrás que crear tantas subdivisiones como considere necesarias.

Veamos ahora qué diferentes categorías necesitarás para archivar los documentos según su prioridad, uso, etc.

Recibos de la casa: alquiler, luz, gas, teléfono, etc.. Aquí puedes crear otras subdivisiones para separar los servicios e impuestos entre sí.

Colegios: recibo de las colegiaturas, fichas médicas, notas importantes, etc.

Garantías: todas las garantías de cada artefacto que compremos y los manuales de uso de los mismos.

Auto: seguro, reparaciones, compras de algún material o accesorio, etc.

Mantenimiento del hogar: todos esos gastos extras que tenemos cuando algo se nos rompe (electricidad, pintura, plomero, etc)

Folletos: folletos publicitarios, ofertas, etc. que si bien en un primer momento apuntamos a deshacernos de ellos, pueden ser muy útiles a la hora de requerir algún servicio, como una cerrajería las 24 horas, o inclusive el delivery de alguna comida para festejos o reuniones.

Otros: algún otro papel de importancia que recibamos y que no podemos ubicar en las anteriores divisiones.

No olvides, en el momento de archivar, que el último recibo se coloca delante, así facilitará la búsqueda del mismo.

Ten en cuenta estos simples puntos y verás como se facilita tu vida a la hora de buscar ese bendito comprobante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario