domingo, 25 de enero de 2009

DOS ERRORES QUE NO PUEDES PERMITIR, SI DESEAS UNA RELACIÓN SANA



Cuando una pareja decide convivir, empieza una fase muy diferente a la del noviazgo en la que, además de compartir más tiempos juntos, también deben compartirse responsabilidades familiares…, económicas, sentar una buena base para la convivencia es fundamental para la buena marcha de la relación y en este sentido, como advierte Virginia Satir, experta en terapia familiar, hay que desterrar ciertas conductas erróneas que amenazan su supervivencia. Toma nota:

EL CHANTAJE EMOCIONAL.- Es una forma de manipulación, en la que una persona a la que queremos (la pareja) nos amenaza directa o indirectamente con castigarnos de alguna manera (con enfado, desprecio, rechazo tipo “ya no te quiero”…) si no hacemos lo que ella o él quiere. Suele utilizar frases en las que pone en duda el afecto que le profesamos, por ejemplo: “Si en realidad me quieres, harás lo que te digo”, o “Si no me llevas contigo, quiere decir que no me quieres”, etc. Esta práctica denota inseguridad en quien lo practica y servidumbre en quien lo padece.

LA TÉCNICA DE LA BOLA DE CRISTAL.- Parte de la creencia de que si alguien quiere a una persona, ésta sabe qué necesita, qué piensa, qué quiere y debe, por tanto, actuar en consecuencia. Si no ocurre eso, entonces se interpreta lo que esa persona no te quiere. Un planteamiento, desde luego, muy discutible que origina innumerables reproches y discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario