domingo, 26 de abril de 2009

Emite STPS recomendaciones para centros laborales



México, 25 Abr (AGENCIAS).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer "medidas y recomendaciones" para prevenir la propagación de influenza porcina en los centros laborales y reiteró su llamado a empleadores cuyos centros de trabajo estén en zonas o poblaciones afectadas ante posibles ausencias o retrasos.

En conferencia de prensa informó que el viernes se constituyó y sesionó la Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con representantes de patrones, trabajadores y del gobierno federal.

Indicó que la Secretaria de Salud auxiliará de los servicios preventivos de medicina del trabajo para prevenir y contener el brote atípico.

Dijo que de acuerdo de la sesión de ayer en la subcomisión para la atención del brote atípico de la influenza, en el marco de la comisión consultiva nacional de higiene en el trabajo, prevista en la ley federal del trabajo, “los patrones deberán incorporar en sus programas preventivos de salud las medidas que dicte la autoridad sanitaria. Los patrones deberán transmitir a los trabajadores información respecto de los riesgos relacionados con la exposición al brote atípico de influenza que emita la Secretaría de Salud, así como capacitarlos respecto de las medidas y programas que deberán preservar para su prevención y control”.

Indicó Lozano Alarcón que los patrones serán responsables de que se practiquen los exámenes médicos especiales a los trabajadores expuestos a este agente biológico, que por sus características, niveles de concentración y tiempos de exposición, puedan alterar su salud.

En ese sentido reiteró a empleadores y patrones, cuyos centros de trabajo se encuentren dentro de las zonas poblaciones y ciudades en las que se ha detectado esta epidemia “a fin de que traten a sus trabajadores con especial sensibilidad y comprensión por lo que hace a posibles ausencias o arribo impuntual con motivo de las medidas preventivas que han anunciado las autoridades sanitarias y educativas”.

Enfatizó que se solicita especial consideración para las madres trabajadoras en periodos de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario